Toricas de Jumbo

Imprimir
Creado en 06 Octubre 2008 Última actualización el 04 Mayo 2012 Publicado el 06 Octubre 2008
Escrito por Fermore, Jumbo Visto: 3756

El amigo José, Jumbo en el foro del CSM, estaba harto de cambiar los clásicos “cilindros huecos” de goma “especial” que se colocan entre culata y cilindro para dar paso a los empujadores. Una solución “intermedia” fue en su dia la de la Meretérica, a quien la casa Sanglas suministraba este repuesto con 1 mm más de altura, logrando con ello algo más de duración, pero no mucho. Sanglas mejoró el material para trabajar a esos 250/300º C,, y hacia 1978 suministraba, para el modelo 400 unas juntas que ya no eran negras, sino verde muy oscuro (se decía que era un material mejorado), pero no valían para las 350, pues al llevar junta de culata, se quedaban un poco cortas, con lo que apenas apretaban y enseguida salían las manchas de pérdida de aceite. Y en los demás modelos sólo se conseguía un poco más de duración.
Otra solución “de fortuna”, era colocar varias auténticas tóricas apiladas, hasta rebasar un par de mm el nivel de apriete...pero el riesgo de que alguna se deformase hacia adentro era grande, con lo que el aceite haría acto de presencia manchando todo...
Se inició un hilo en el Foro, creo que por parte de la Dirección, pidiendo las cotas de los diferentes modelos originales de Sanglas y, como al menos  dos de los socios tenían varios juegos, algunos sin estrenar, de hacía 30 años, comunicaron allí sus medidas. La intención, según se dijo, era refabricarlos con materiales modernos.
Jumbo quería que su Sanglas 500 S fuese el “dechado de perfección”, y estaba capacitado para ello, pues con su gran experiencia profesional (ya es abuelo) en el campo de las transmisiones hidráulicas, émbolos, juntas, aceites, etc. y disponiendo de utillaje para fabricar cualquier elemento, se puso a pensar en el problema, experimentó, y nos ofreció la solución definitiva. El sistema es muy simple, y en las fotos se ve perfectamente.
Hechas las pruebas preliminares, en febrero del año pasado (2007)  entregó a Fermore un juego para que lo probara en su 350. Lo montó en abril, y hasta hoy, ya con casi 10.000 km. Por ahí, según nos ha indicado, no pierde ni gota. Y si en la 350 va bien, en los demás modelos, con cilindro ya de aluminio, irán mejor, pues trabajan a menos temperatura por la mejor disipación del calor del aluminio frente al hierro, y el mayor aleteado de todo el conjunto motor.

 

 01 02
 03  04

MEDIDAS (ojo, cada moto es un mundo, comprobar la vuestra)

Tened en cuenta que cada moto es un mundo y lo que vale para mi igual no vale para los demas.
La idea es buena y solo hace falta desmontar y medir el cajeado donde van alojadas las juntas para hacerse la pieza a medida.
El cajeado del cilindro en mi moto (350/4/2) tiene 6.4mm de profundidad, + 1,25 mm de la junta de culata (apretada a 6Kg/tornillo) nos da 7,65mm. 10-7,65 = 2,35 mm de compresion de toricas de viton en ambas caras. (1,17mm por cara).
Ojo a las toricas, no sirven las normales, tienen que ser de Viton calidad FTM-75.
El viton por sus caracteristicas soporta mejor la temperatura y en teoria se mantienen elasticas.
Si se necesita mas presion, porque llegue a perder, se pueden montar toricas de viton de 17x4 mm en vez de 17x3mm, aumentando 2mm el espesor, aproximadamente un 25%, lo que nos da: 11 - 7,65 = 3,35mm de compresion, 1,67 mm por cara de apoyo. O al reves, el anillo central de 3mm, hacerlo de 4mm + 3 viton+ 3 viton =10. Asi que 10 - 7,65 / 2 =1,17 mm de compresion del Viton por superficie de apoyo. A gusto del consumidor.

Esta pagina es solo informativa, NO TIENE CONTENIDO COMERCIAL.
Todo el contenido de esta pagina es de libre consulta, pero no esta permitida su reproduccion total ni parcial sin el consentimiento expreso de sus autores.
©Sanglas350.com