Leds para nuestras Doñas (I)

Imprimir
Creado en 17 Noviembre 2008 Última actualización el 04 Mayo 2012 Publicado el 17 Noviembre 2008
Escrito por JPescata Visto: 6196

En tiempos, recuerdo cuando era más joven, las motos de la época, todas nacionales, todavía se defendían, aunque de forma pobre, con la luminosidad nocturna que ofrecían unas instalaciones eléctricas bastante cortitas. La situación era admitida dado que no había nada con que comparar, todas se comportaban de manera muy similar. Fuera Sanglas con su 350/4, Ducati con su Road 250 ó Scrambler 350, Vespa u otras, todas habían sido concebidas bajo unas premisas validas para la época, en lo que se refiere a sistema de carga, pero que en breve cambiaria. El mercado se encontraba bastante cerrado a entradas del exterior, aunque los japoneses ya comenzaban a aparecer con sus 750 tetracilíndricas.

Asistí en los siguientes años, a cambios significativos en lo referente a la legislación en seguridad vial. Así en 1981, se hizo obligatorio el uso de la luz de cruce, lo cual repercutió (según estadísticas de la época), en una disminución de la mortalidad en accidentes junto con la obligatoriedad del uso del casco en el año 1982.

Hasta la fecha de 1981, nuestras ¨Doñas”, más o menos aguantaban sus baterías, los sistemas de carga a base de dinamo no aprovechan la totalidad de su potencial eléctrico, en comparación con los alternadores.

El colector hace las funciones de rectificador, tomando de las delgas la corriente según va girando, y por ello, siempre en el mismo sentido. Lo que ocurre es que su rendimiento es menor que el del alternador, pues entre las delgas ha de haber un espacio que las separe, y en él, instantáneamente, se pierde contacto, y también instantáneamente, se hace cortocircuito entre delgas contiguas, lo que produce calor y también baja el rendimiento. Lo mejor es evitar el colector partido en delgas, y encomendar la inversión de la polaridad-rectificación- al silicio. Y así tenemos a los alternadores y sus inseparables diodos que, además, pueden girar mucho más deprisa y producir corriente desde menos rpm del motor. (Fantástica aclaración de Fermore).

Hasta este momento de obligatoriedad de uso de luces, por el día se cargaba la batería, dado que la dinamo de nuestras 350/4 era capaz de alimentar la bobina generadora de chispa, luz de freno, intermitentes si acaso y por la noche, se procedía a la descarga de la misma. Siendo la media de carga de batería Día/Noche, suficiente para mantener la batería en unas condiciones aceptables.

A partir de 1981 nuestras clásicas, hacen notar que no están preparadas para este cambio legislativo en seguridad vial y comienzan los problemas. Si la moto se usa principalmente por carretera, el cómputo total de carga es positivo, pero si su uso es por ciudad y llevamos las luces encendidas, antes ó después, parados en un semáforo ó en otro, se nos parara por falta de tensión de alimentación a la bobina para que salte la chispa. Esta situación no es drástica, no nos deja tirados, basta con apagar las luces para que la tensión que le queda a la batería sea suficiente para alimentar la bobina, pero si es bastante incordiante e incomoda.

Con el fin de evitar este problema, me puse a investigar, encontrando varias vías de actuación:
- Aumentar la tensión de regulación del regulador de manera que meta “más voltios” a la batería. El problema es que si forzamos el sistema, podemos recalentar la dinamo por exceso de trabajo y generar un daño mayor.
- Sustituir la dinamo por un alternador de 6V, de forma que aumente la eficiencia de carga de forma drástica. (He visto alguna “hermana” de nuestras 350/4, con un alternador de Ford fiesta de 12v, montado en la ubicación de la dinamo y funciona a la perfección.)
- Disminuir el consumo eléctrico al máximo.
Yo me he inclinado por la disminución del consumo de los componentes incandescentes, luces en general.
Vamos primero a analizar los consumos que tenemos:

 

01

Observamos que podemos plantear diversas opciones, si consideramos la de estar pisando el freno trasero, con la luz corta puesta, tenemos un consumo total de 15,26 amperios, lo que nos equivale a unos 92 watios. Este consumo debería ser capaz de asumirlo la dinamo, que es de 90 watios, (en teoría, los 90 W los alcanza a partir de unas 1.500 rpm, cuando todo es nuevo), además el regulador no es capaz de gestionar más allá de 10 amperios. Todo esto unido a un uso por ciudad, el sistema no es capaz de reponer lo que se consume. Si el usuario de una de estas “Doñas” usa la moto de forma esporádica, y prepara la batería cada vez que decide hacer una escapada, no tendrá problemas, pero si por el contrario usa la moto a diario, sus consumibles, lámparas incandescentes, deberán ser sustituidas por otros elementos casi equivalentes y que no supongan un paso atrás sino una mejora en su estado general. No se trata de “tunear la moto” sino de adaptarla a los nuevos tiempos.
Vamos a utilizar leds para sustituir nuestras lámparas incandescentes, en una primera aproximación, vamos a trabajar sobre todas ellas excepto sobre la lámpara principal de corta y larga. Esta se merece por si misma un articulo propio, pero avanzo que ya la tengo funcionando a pleno rendimiento, no sin un gran esfuerzo de I+D y ayuda de terceros. Podéis verla físicamente en las fotos de mi Sanglas 350/4/2, que se encuentran en esta web.

Si sustituimos todas las lámparas incandescentes, excepto la del faro principal, por leds, obtenemos los consumos siguientes, (aunque va a depender del fabricante y numero de leds usados en cada unidad). Lámparas a leds de 12 voltios, se pueden encontrar en cualquier sitio, pero nuestras clásicas funcionan a 6 V. Solo las he localizado en Classicdepartment. Si conocierais alguna otra dirección, gustosamente la añadiríamos a direcciones de interés.

02

Si analizamos ambos cuadros, podemos comparar los consumos y verificar que en cada una de las hipótesis planteadas, hay una reducción de los mismos de hasta 4 amperios ó lo que es lo mismo una bajada del consumo de casi un 28 % del consumo inicial, cantidad nada despreciable. Todas estas lámparas a leds las podéis encontrar en www.classicdepartment.com.
La estrella, se encuentra en esa luz corta / larga, que de momento no vamos a tocar, aunque os avanzo que los 6,66 amperios de consumo, los he reducido a 0,88 amperios con lo que el consumo de 11,04 amperios baja a 5,26 amperios. Dato espectacular que asegura que no se vuelva a ir abajo la batería y os confirmo que no es ficticio, llevo así a mi 350/4/2. En un próximo artículo os describiré como fabricarla y alimentarla dado que no es comercial. 

03
04
05
06
07
08

 

09
 
10
 
11

 

Esta pagina es solo informativa, NO TIENE CONTENIDO COMERCIAL.
Todo el contenido de esta pagina es de libre consulta, pero no esta permitida su reproduccion total ni parcial sin el consentimiento expreso de sus autores.
©Sanglas350.com